Vergüenza y Culpa

Vergüenza y culpa desde la visión de trauma en desarrollo y en shock

Existe una vergüenza que podemos nombrar como saludable y otra que no lo es tanto.

La vergüenza saludable apoya el crecimiento,  la formación del “Yo” y de la intimidad. Podemos considerar la vergüenza como un «guardian» ante nuestras propias limitaciones de privacidad e intimidad como un saber interno sobre lo que es o no es apropiado.

Pero la vergüenza y la culpa que son consecuencia del trauma a menudo se perciben como sentimientos que abruman y atormentan pudiendo llegar a construir un sistema de creencia y doctrinas negativas. Llegado a un extremo, el impacto del trauma de desarrollo en edades tempranas y el trauma de choque pueden llevar a la persona a un estado de miseria interna.

Las dinámicas que se crean en torno a la culpa y la vergüenza son reacciones a la falta de apoyo y sintonía relacional por parte de padres y madres.

La pérdida que se desencadena a consecuencia de ésta falta de apoyo y sintonía, tiene un impacto en el sistema nervioso, resultando en una identificación distorsionada que provocan un estado de desregulación.

La vergüenza opera desde un segundo plano y sus dinámicas impiden la autorregulación.

A partir de estas dinámicas de apego, el niño desarrolla un comportamiento adaptativo en lugar de manifestar su ser auténtico ante sus padres.

Entendiendo la vergüenza como un mecanismo de trabajo, la vergüenza actúa como disparador, consume y moviliza, pero no conduce a una resolución aceptable.

Exploraremos la dinámica de la vergüenza y la culpa en teoría y práctica y en relación con el sistema nervioso:

– vergüenza saludable

– culpa sana

– Vergüenza / culpa en términos de evolución

– Vergüenza / culpa y conmoción / susto

– Vergüenza en la adolescencia

– Vergüenza y culpa en términos de doctrinas.

– el círculo de socorro

– ciclo de curación

imparte 

Elisabeth Schneider Kaiser, terapéuta reconocida en Europa en el campo de los efectos del choque y del trauma, enfoques curativos integradores. Es miembro del cuerpo docente de Somatic Experiencing®

Formada en Terapia de Activación Comportamental, en Terapia centrada en el cliente con Carl Rogers,  en Somatic Experience con Peter Levine, y en NARM (modelo relacional neuro afectivo). Trabaja principalmente con los efectos de choque y de trauma.

Prácticas individualizadas y en grupo con experiencia de más de 30 años. Realiza Supervisiones, Sesiones individuales y Seminarios en Alemania, Italia, España y Dinamarca (leer+)

Detalles

Fecha:   27, 28, 29 de noviembre 2020

En el Centro el·Up   c/ Trafalgar 48, 3º interior – Barcelona

Horario: 9.30h a 18.30h viernes y sábado,  y domingo de 9h a 13h

Precio:  300€ /módulo

** Info reserva:  En el momento de la inscripción se solicita un pago previo (100€) Dicho importe no será devuelto en caso de no asistencia. Con aviso previo de 15 días antes si habrá devolución o se mantendrá el importe pagado para otro seminario.

– – P L A Z A S    L I M I T A D A S – – 

ContactaR con Prabhati

Prabhati

Tel.: (+34) 629 412 030 – vía whatsapp

Email: satyawuwei@gmail.com