Trauma Generacional

generacion_X_Y_Z_BABY_BOOMERSQuizás sepas a través de tu propia observación que hay ciertos patrones, sean en tu comportamiento o en tu cuerpo físico, que se repiten y que quizás te crean un cierto miedo o incluso te hacen desconectar de tu entorno social.

Algunas veces en nuestro comportamiento nos sentimos sin energía y con una sensación de incapacidad física para llegar a, hacer contacto o expresar nuestras necesidades verbalmente. En nuestra mente quizás nos digamos: esto da miedo o esto no lo podré llevar a cabo o tengo vergüenza.

Algunas veces los impulsos externos como expresiones, sonidos, tonos de voz, ciertas dinámicas de comportamiento, despiertan una memoria de respuesta en nuestra mente y cuerpo.

El trauma generacional es algo que hemos heredado de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, de nuestra familia generacional.

Cuando nuestros padres y el ambiente en general en el que crecimos era estresante, ansioso, sin o con poca seguridad, tímido, lleno de gritos, etc, provocó en nosotros un sentirse en un constante peligro.

Esta situación hizo crear un cambio en nuestro cuerpo, haciendo que el proceso químico neurológico se adaptase a dicha situación antinatural, cambiando nuestros patrones de comportamiento naturales; el crear sanas relaciones.

Y así desarrollamos estrategias para adaptarnos y sobrevivir en esa situación.

Repetidamente estas estrategias se han convertido en nuestra identidad en nuestra vida adulta

Si nuestros padres viven a través de una pérdida difícil, por ejemplo perdieron su padre o su madre a una edad temprana, para ellos como niños dicha pérdida fue real provocando un choque traumático profundo, afectando su perspectiva y su estrategia de crear relaciones a un nivel real, lo cuál fue proyectado más tarde a sus hijos; sobre protegiéndolos, con miedo a perderlos, miedo a crear vínculos afectivos, negligencia, etc.

Si miras a tu familia, quizás encuentres en tus hermanos el mismo miedo de crear relaciones amorosas, o quizás ellos tengan similares síntomas físicos, y quizás tu madre o padre tengan los mismos síntomas que tu y que ellos habéis desarrollado.

En nuestros síntomas físicos, en nuestra desorientación que actualmente vivimos, nos sentimos profundamente leales a nuestros ancestros, a nuestros padres y abuelos, que no nos sirve como proceso de sanación, pero si hace repetir y mantener la historia viva, el sufrimiento familiar vivo.

Volver hacia tu madre o hacia tu familia con constelaciones familiares y somatic experience, nos ayuda a poder ver que los mismos síntomas y las mismas estrategias desarrolladas, han estado presentes durante generaciones y repetimos situaciones las cuáles no son realmente nuestras. Pero han estado reales en la vida de nuestros padres y abuelos.

Quizás te estas preguntando ¿cómo salir de ello? siendo este un entrar en un nuevo proceso de aprendizaje y descubrir en ti nuevas estrategias y recursos propios.

 

Imagina

Si miras a tus padres desde una mirada adulta, aquí y ahora, con amor y ves su propio sufrimiento, pérdida, miedo, vergüenza, timidez, en el contexto de su vida, quizás sientas respeto y una apertura en tu corazón por las circunstancias que han tenido que pasar, vivir. Ello te da la posibilidad de mirar, ahora, a tu propia vida como separada y nueva en tu propio fresco ambiente. Ahora puedes ser tu mismo amando a tus padres, a tu familia de origen, sin fundirte con ellos, pero mirando con amor y gratitud para tu propia vida.

 

Satyarthi  febrero 2017

 

 

OTROS ARTÍCULOS