FORMACIÓN en Constelaciones Familiares con Somatic Experience ®

 

La formación en constelaciones familiares es un proceso de aprendizaje que proporciona los conocimientos y recursos necesarios para poder facilitar constelaciones familiares. A la vez es un vibrante proceso de crecimiento personal a medida que se trabajan temas personales y estos recursos forman parte del ser.

 

 

EN BARCELONA

EN MADRID

EN SAN SEBASTIÁN

(cliquea en cada población)

 

 

¿Tiene algo de especial esta formación?

En la formación de Terapia Sistémica para hacer constelaciones incluiremos el sostén que ofrece Somatic Experience o terapia del trauma.

La combinación de las constelaciones familiares y somatic experience permite que el cliente se sienta más seguro, más abierto en el momento de abordar su tema, y abordarlo de una forma más profunda, reconociendo mediante las expresiones-movimientos de su cuerpo a qué partes internas podemos acercarnos, y cómo hacerlo, para conducirle hacia su innata sanación.

Somatic Experience sustenta de una forma amorosa, sutil y segura el paso a paso de la descarga y liberación del sistema nervioso de una sobrecarga de energía vital. Haciendo uso de los recursos propios del cuerpo se restaura el equilibrio psico-fisiológico perdido en un momento de crisis.

 

 

¿Qué herramientas se utilizan?

  • Mindfullnes-Meditación siendo el fundamento de todo el trabajo; estar presente
  • Bioenergética; expresiones corporales y emocionales, realizando cuidadoras regresiones a la infancia
  • PNL; anclaje de recursos y memorias positivas
  • Gestalt; aprendiendo la capacidad de ver y sentir situaciones desde la prespectiva de los padres y de la infancia
  • Teoría del apego de John Bowlby;  viendo y percibiendo como en nuestra infancia creamos vínculos y como nos afectan en nuestras relaciones hoy en día
  • Somatic experience, el shock y el desarrollo del trauma cambia nuestro funcionamiento del cuerpo y del sistema nervioso, y como ello afecta nuestra percepción de nosotros mismos en relación al mundo

 

 

Contenido temático de la formación

 

> Los órdenes y dinámicas en las relaciones del sistema familiar. Los órdenes de dar y recibir en las relaciones.

> El coloquio: ¿Cuándo tiene sentido constelar? Aprender a escuchar: ¿Qué es lo que no se está diciendo? Focalizar el tema de la sesión. ¿Se trata de una constelación del presente o del pasado? ¿Quién forma parte de la constelación (del sistema)?

> Trabajo en el “campo fenomenológico”: Constelaciones del pasado y del presente.

> El posicionamiento del terapeuta y la percepción dentro del “campo fenomenológico”. Comprensión de los órdenes básicos

> El trabajo de constelaciones en sesiones individuales: El uso de cojines, muñecos, u otros materiales; la orientación del sujeto en el trabajo individual; constelación de temas específicos.

satyarthi_formacion_constelaciones_014

> El trabajo de constelaciones enfocado a las relaciones; pareja, familia (padres, hijos…), amistades….

> A las enfermedades y síntomas, órganos del cuerpo, miedos, adicciones y trastornos alimenticios. Situaciones de abuso y malos tratos (dinámica de víctima y verdugo).

> El trabajo de constelaciones en el entorno de empresas, organizaciones, equipos de trabajo y en general del mundo laboral. Liderazgo, relaciones con los compañeros de trabajo, la relación con el dinero, etc.

> Las relaciones de pareja; apegos y enlazos seguros desde la prespectiva de John Bowlby

> El movimiento del alma: Permitir el movimiento dentro del “campo fenomenológico”; presencia, espacio y tiempo. Comprensión de la “solución”; desarrollo. El trabajo desde el centro: Meditación, silencio, “doing by non-doing”; el camino del TAO; la confianza.

> Somátic Experience. Trauma terapia. Auto regulación en el trabajo de constelaciones familiares. Técnica que se incluirá desde el inicio del ciclo formativo

 

NOTA: Este contenido es una orientación de lo que en la formación se va a tratar, pero además se tendrá muy en cuenta las necesidades del grupo, pudiendo introducir otros temas no indicados aquí.

 

 

La estructura

 

  • La formación está distribuida en 9 módulos de fin de semana.
  • Cada módulo será enfocado sobre un tema determinado, empezando desde Los Órdenes, siendo lo básico, hasta temas más concretos.
    Habiendo parte teórica y práctica sobre el tema a tratar
  • En cada módulo se trabajarán los temas personales de los participantes.
  • Dentro de esta estructura, la cuál es más visible al hacer el ciclo formativo, queda incluida la participación gratuita en los talleres de constelaciones.
  • Se entregará un certificado de asistencia una ez finalizada la formación completa

 

 

 

Aprenderás a

 

  • Desarrollar tu propio estilo de hacer constelaciones familiares
  • Relacionarte con el cliente de una forma sana, respetando tu y su propio espacio. Y saberlo escuchar y leer sus palabras
  • Aprenderàs a encontrar el punto del tema que el cliente no ve, y tener claro cuando es un tema de infancia y cuando es un tema de la familia de origen o de la actual familia.
  • A sostener y saberte mover dentro del campo energético de una constelación.
  • Entrenarás tu percepción sobre las dinámicas en los sistemas familiares, organizacionales y de todos los temas de estudio que desarrollemos durante el ciclo formativo.
  • Aprenderás a leer el lenguaje corporal
  • Algo esencial es que aprenderás a trabajar desde tu centro y silencio interior.

 

A la vez, siendo esta la base de todo el proceso formativo, es un vibrante proceso de crecimiento personal a medida que vas trabajando en tus temas personales, reecontrándote y desarrolándote con tus propios recursos.

 

 

Que puedes obtener a nivel personal

 

Ante todo una ampliación de mira hacia tu entorno, lo que implica:

un corazón más abierto

una comprensión más amplia de donde está el otro

  • una capacidad de desarrollo de tus propios recursos

Sea tanto al entorno más cercano como es el familiar, la pareja y tus amistades, como también en relación con el trabajo, con tus compañeros de trabajo, tus clientes y las relaciones en general.

 

¡Y como no, una ampliación de mira hacia ti mismo!

Realizando de forma lenta y segura un encuentro contigo mismo, abrazando quién eres, comprendiendo los porques y los comos, y despertando energías vitales dormidas en ti que ayudarán a encauzar tu proceso personal y profesional de una forma más segura y auténtica. Con unos límites sanos más definidos, y una sensación sana de seguridad, de saber más quién soy, sin sentirte tan atrapado en tu pasado o a un futuro incierto.

 

 

Puede interesar a

Personas que se dedican a profesiones de ayuda y/o relacionan con asuntos familiares (terapeutas, psicólogos, asistentes sociales, educadores, maestros, consejeros, meditadores, jueces, consultores, etc) para que puedan aprender el enfoque y las enseñanzas que les sean útiles en su ámbito.

También puede ser de interés a cualquier persona con afán de aumentar la comprensión de sí misma y de sus seres queridos, a la par que entender la naturaleza sistémica de las relaciones y descubrir fuerzas creadoras que nuestra red familiar entraña

 

 

Lo esencial

 

Los participantes recibirán herramientas que les posibilitarán realizar constelaciones de forma grupal o individual, además de aprender a sostener los retos personales que la vida les puede ofrecer, y saber cómo transmitirlo en la práctica a sus clientes.

Con el conocimiento de los Los Órdenes del Amor de transfondo, el alumno dispone de la posibilidad de desarrollar la facultad y la destreza de permanecer en el presente sin identificarse con aquello que acontece, atento al lenguaje no verbal de los representantes, sabiendo discernir la realidad de la interpretación también en aquello que percibe. Éste será, junto a la facilitación de conocimientos y técnica, el punto central de esta formación.

 

 

¿Quién imparte la formación?

 

Con más de 20 años de experiencia, en este campo, Satyarthi transmite una forma de facilitar constelaciones familiares cuyo punto de partida es la presencia del terapeuta en el aquí y ahora. Una presencia completamente abierta, sin expectativas, creencias, ni intenciones de dirigir o influir en aquello que se manifiesta durante una constelación.

 

En 1998 facilitó sus primeros talleres de  constelaciones familiares en Alemania, y posteriormente en el año 2000 vino a España donde lleva impartiendo talleres y ciclos formativos de constelaciones familiares. Realizó su formación en terapia sistémica con Bert Hellinger, Gunther Weber, J.Scheider y Hunter Beaumont. En este campo se ha especializado en las relaciones de pareja y en el éxito profesional-empresarial.

Formado en Somatic Experience, trauma terapia (Dr.Peter Levine) en Uta Akedemie de Colonia – Alemania, donde es parte del equipo terapéutico.

Sus inicios en el mundo terapéutico fueron en 1974 con la terapia de bioenergética. Participó en terapias primarias, campos de meditación y diferentes técnicas de mindfulness en la comuna de Osho, en India, donde vivió más de 12 años y donde creó el instituto de orgonomia y resonancia (W.Reich)